El bullying es un problema del cual tanto padres como maestros deben buscar soluciones y evitar los graves daños que este tipo de acoso puede causar entre nuestros jóvenes.
El acoso escolar es una forma de violencia que se presenta en algunos adolescentes en la etapa de la secundaria y preparatoria, esto puede tener graves consecuencias en la autoestima que a su vez provoca otros problemas como depresión, ansiedad y bajo rendimiento escolar.
Aunque es una forma de violencia, no es necesariamente física, ya que el bullying puede manifestarse por medio de burlas, acoso o exclusión permanente y sistemática.
No todo acto de agresión es bullying, para que este se presente se debe considerar el factor de que el abuso sea organizado y constante por parte de un grupo o un estudiante contra otro.
El bullying puede presentarse intensamente en los últimos años de primaria, secundaria y parte de la preparatoria, siendo en esta última etapa aún más delicado porque los jóvenes involucrados podrían verse envueltos en problemas legales si son mayores de edad.
Repercusiones en víctimas de bullying
- Baja autoestima
- Bajo rendimientos escolar
- Depresión y ansiedad
- Desarrollar conductas antisociales
Otras repercusiones pueden llevarse hasta la vida adulta cuando la falta de asertividad, inseguridad o poca inteligencia emocional puede generar problemas laborales.
Entre otras más graves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que el 60% de los suicidios de adolescentes en México están relacionado con el bullying.
👉🏼 Te invitamos a leer este artículo sobre las señales que debes observar si crees que tu hijo es víctima de bullying.
Repercusiones en los victimarios
Las víctimas no son las únicas afectadas por el problema. Muchas veces la falta de comunicación, conductas aprendidas o una mala dinámica familiar pueden crear jóvenes agresivos que buscan descargar sus propios problemas en los demás.
Es importante para los padres de familia no recurrir a la negación cuando se les informa que su hijos son bullys de otros compañeros suyos. El bullying está relacionado con la falta de empatía o el uso de agresión para ser reconocido en un grupo.
👉🏼 En este blog escribimos un artículo sobre qué hacer si tu hijo es el agresor del salón.
Por otro lado, un joven agresivo puede tener problemas en el mundo social adulto por lo que es importante para los padres, mantener los ojos y la mente abierta para tratar el tema de la mejor forma para sus hijos.
Los más responsables: los observadores que toleran
El bullying o acoso escolar no existe sin un entorno social que lo tolere o no lo censure. Que incluso participe en las acciones por medio de su silencio al no reportarlo al personal académico.
Se debe trabajar en promover que esta conducta no sea ni premiada, ni valorada y mucho menos aceptada por compañeros de clase que sean testigos de lo que pase, considerándolo como algo normal.
Muchas veces el miedo puede provocar que una persona que sea testigo de un caso de bullying no denuncie. Sin embargo, se debe promover una cultura que reconozca el problema y lo califique negativamente.
Así es como abordamos el problema del bullying en el Colegio Rogers Hall
En el Colegio Rogers Hall existe una política de cero tolerancia al bullying. Desde maestros, entrenadores, personal administrativo, mantenimiento y seguridad, promovemos protocolos de prevención que nos ayudan a detectar casos a tiempo.
Aplicación del método Pikas
Este es un método para afrontar el problema. Consiste en entrevistar al agresor, la víctima y testigos de forma individual donde se crea un clima de preocupación compartida por el caso y se acuerdan estrategias para apoyar a la víctima.
De igual forma se habla con los testigos del caso para fomentar un clima de cero tolerancia ante cualquier otro caso que se presente.
Con esta intervención se busca que el agresor reconozca las emociones de la persona agredida para crear un proceso de empatía. Se le ayuda a comprender que todos padecemos de problemas parecidos y que somos personas con capacidad de sufrir o sentir daño.
A las víctimas se les enseña métodos para fortalecer su asertividad y que sean capaces de defenderse sin recurrir a la violencia.
El objetivo final es que todos los que se vieron envueltos en la situación tomen conciencia de la misma y se comprometan a mejorar el ambiente en el que viven por ellos mismos y los demás.
Campañas de sensibilización permanente en el Colegio
La prevención es el eje de las acciones que realiza el Colegio Rogers Hall contra el bullying. Durante el Curso de Inducción que se realiza a los estudiantes de ingreso a secundaria, se habla del tema del bullying, esto en la parte informativa.
En parte formativa, se implementan los protocolos vigentes por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la Cultura de la Paz.
Este proyecto bajo el concepto de Rogers MUN consiste en aplicar el modelo ONU para la resolución de conflictos. Se realizan ejercicios con problemáticas reales donde los estudiantes asumen un papel como representantes de un país y discuten soluciones a situaciones de conflicto.
Con estos ejercicios constantes se busca instaurar un modelo que busque siempre la paz y el diálogo para resolver problemas reales y vigentes, no sólo en la escuela sino en el mundo.
La celebración del Día de la Familia en el Rogers Hall tiene vital importancia en este tema. Durante un año entero se planean una serie de actividades para los estudiantes y sus padres para fomentar la integración que también incluyen talleres informativos y de sensibilización a los retos que enfrentan niños y jóvenes hoy en día.
En el Rogers Hall nos interesa mucho formar estudiantes capaces y con los conocimientos adecuados para triunfar en el ámbito profesional. Sin embargo, la formación integral de seres humanos es otro aspecto importante en la misión del Colegio.
Para la elaboración de este artículo contamos con el apoyo de los psicólogos Rocío Isabel Varguez Toledo y Russell Antonio Canto Uribe de las áreas de preparatoria y secundaria del Colegio Rogers Hall.