Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

¿Cómo ayudar a tu hijo a tener una jornada escolar en casa?

[fa icon="calendar"] 07-sep-2020 13:00:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Todavía falta algún tiempo para que las situación se normalice y los niños y niñas vuelvan a las aulas físicamente. Afortunadamente para algunos alumnos, la tecnología ha brindado la oportunidad de seguir con los estudios a pesar de la pandemia, esto ha significado que las escuelas puedan seguir impartiendo sus cursos, evitando un enorme rezago educativo que sería catastrófico.

Pero estas nuevas formas de asistir a la escuela implican más que solo un espacio físico diferente. Los métodos, los tiempos, las formas y el acompañamiento deben ser diferentes. Y aunque todo esto siga pareciendo algo completamente nuevo y hasta difícil de hacer, es posible regularizarlo hasta tratar de llevarlo a la máxima normalidad posible.

La forma más efectiva para llevar a cabo estos nuevos métodos de enseñanza de manera exitosa es a través de una buena rutina, solamente así sentirán tanto tus hijos como ustedes los padres que la jornada regresa a una relativa normalidad. Aunque esto es especialmente útil si tus hijos son pequeños, es recomendable que todo estudiante siga las recomendaciones que a continuación les daremos.

rogers-educacion-casa

Crea un área de estudio

Para empezar te recomendamos establecer un área de estudio dentro del hogar, tener una habitación cuyo propósito sea únicamente ese, aunque también sabemos que muchos hogares no cuentan con el espacio suficiente para ello. Lo que importa es que el estudiante sienta que está en el lugar en el que estudia, así que con establecer un pequeño espacio dentro de una habitación, que cuente con el área suficiente para que tus hijos estudien cómodamente –esto puede ser simplemente un escritorio dentro de su cuarto– es más que suficiente.

La idea es que sientan que hay un lugar dedicado a estudiar y que, cuando ahí se encuentren, deberán hacer justamente eso. Exactamente como sucede cuando se trasladan físicamente a la escuela.

Establece horarios claros

Los horarios son la parte más importante de la jornada escolar. Si pretendemos que nuestros hijos estudien cuando quieran, sin un momento fijo para ello, acabarán por bajar importantemente su rendimiento a causa del desorden. Así que es muy recomendable ayudarles a determinar un horario fijo, en el que se contemplen horas de estudio intercaladas con pausas para el descanso.

Te recomendamos que los períodos de estudio no excedan una hora y media, ya que seguramente habrán perdido la concentración mucho antes de que la sesión concluya. Lo indicado es establecer períodos de entre una hora y una hora y media para el estudio con descansos de 15 a 20 minutos.

Dale las herramientas que pueda necesitar

Por último es importante regresar a lo que mencionamos sobre la tecnología. Sin ésta, estudiar desde casa en estos momentos sería imposible, por lo que, además de las herramientas mínimas –computadora e internet– asegúrate de que tus hijos tengan acceso a todas las plataformas digitales, así como materiales convencionales como libros de texto y demás.

En el Rogers Hall hemos procurado adaptarnos de la mejor manera a las circunstancias, actualizando procesos, métodos y formas de enseñanza para que el alumno pueda aprovechar al máximo la escuela estando en casa. Pero estas nuevas técnicas únicamente serán efectivas si contamos con la participación y buena disposición de todos. Y aunque no sabemos cuando pasará esta situación tan particular, ten la seguridad de que estamos tomando medidas conforme las nuevas y siempre cambiantes circunstancias lo van exigiendo. Siempre con la seguridad de que los niños y niñas volverán a las aulas cuando sea seguro.