El temor a ciertas situaciones es algo muy común en niños en edad preescolar, y en muchas ocasiones estos miedos pueden convertirse en un problema real que afecta la seguridad y el autoestima de los pequeños.
Si tu hijo está experimentando algunos temores que antes no solía tener, tienes que saber que muchos de estos miedos son normales y tú puedes darle las mejores herramientas para enfrentarlos.
Miedo en niños pequeños
Los miedos infantiles son reacciones emocionales provocadas por situaciones que son percibidas como amenazantes y que buscan lograr que el niño tome precauciones y busque apoyo con gente de confianza.
Algunas cosas que debes tener en cuenta sobre el tema son:
- Los temores en los niños se desarrollan, principalmente, entre los 3 y 6 años de edad.
- Los miedos cambian dependiendo de la edad del niño. Mientras un niño de kínder puede tenerle miedo a la oscuridad, un niño de 9 años puede desarrollar temor a hablar en público.
- Los miedos son inducidos por el ambiente externo y la exposición a ciertos contenidos, además de experiencias negativas en casa o fuera de ella.
Miedos comunes de niños de kínder y cómo enfrentarlos
Debes saber que los miedos infantiles cambian de acuerdo a la personalidad y las experiencias de cada niño, sin embargo, al preguntarle a la directora de kínder del Colegio Rogers, ella nos comenta que algunos de los temores más comunes en sus alumnos son:
-
Miedo al inodoro
Fuente: JesseandMike
Puede parecer un miedo inocente, sin embargo, el miedo al excusado es más común de lo que parece y tan válido como cualquier otro miedo. Este temor se relaciona con una mala experiencia con el excusado, como puede ser el estreñimiento o la percepción de que pueden ser absorbidos por el inodoro.
Sea cual sea la razón, nunca debes minimizar este miedo y debes poner en marcha algunas acciones que ayuden a tu pequeño a superar este temor:
- Utiliza una tapa de inodoro para niños, de esta manera tu hijo se sentirá más seguro porque no le sobrará espacio que le pueda dar la impresión de caerse dentro.
- Acompaña a tu hijo cuando quiera ir al baño e intenta crear una atmósfera relajada: léele un cuento, platica con él.
Miedo a la oscuridad
Este temor está relacionado con la idea de la incertidumbre, el no saber qué podemos encontrar en un lugar oscuro. El miedo a la oscuridad también se relaciona con las pesadillas y la imaginación: tal vez el niño/niña escuchó alguna historia de brujas o monstruos y la relaciona con la oscuridad.
Algunas maneras de combatir este miedo son:
- Utiliza una pequeña lámpara que mantenga el cuarto de tu hijo iluminado, sin interferir con su ciclo de sueño.
- Encuentra la manera de hacer de la oscuridad un momento divertido: apagar las luces, usar linternas y leer un bonito cuento antes de ir a dormir puede ser una excelente idea.
Miedo a payasos o botargas
Los niños pequeños todavía no desarrollan la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es y por lo tanto tienen dificultades para entender que detrás de esa máscara, maquillaje extravagante y colores chillones, se encuentra un ser humano.
Si tu pequeño le tiene miedo a los payasos o a las botargas, es importante que:
- No fuerces a tu hijo a interactuar o estar frente a una botarga o payaso.
- Explica a tu pequeño qué es un payaso o una botarga. Utiliza un lenguaje simple y amable con el que pueda entender fácilmente.
- Puedes disfrazarte con él de payaso o algún otro personaje. De esta manera, tu pequeño podrá entender qué es un disfraz.
Miedo a los truenos y rayos
Los rayos y truenos, con su sonido estruendoso y su luz cegadora, son elementos que causan una fuerte impresión en los niños pequeños, razón por la cual muchos niños desarrollan miedo a las lluvias fuertes y a las tormentas.
Para combatir este miedo deberás:
- Acompañar a tu pequeño y hacerlo sentir seguro cuando haya una tormenta.
- Cuando tenga más edad, a partir de los 4-5 años, podrás explicar en lenguaje sencillo, de donde provienen los rayos y tormentas que ve y escucha.
Es importante que cualesquiera que sean los temores de tu hijo, siempre estés presente para apoyarlo y darle seguridad, evita ridiculizarlo o hacerle sentir que su miedo no tiene fundamento.
Ya que has terminado de leer, cuéntanos: ¿tu pequeño ha sufrido de alguno de los miedos mencionados? ¿Cómo lo ayudaste a superar este temor?