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¿Cómo se enseña inglés en la secundaria del Rogers?

[fa icon="calendar"] 04-sep-2018 13:13:14 / by Jorge Quintal

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En la secundaria del Rogers abordamos la enseñanza del inglés con la importancia que tiene la adquisición de una segunda lengua. Por eso la constancia y la práctica son claves en las estrategias que empleamos, esto nos permite que los estudiantes asuman que el inglés, más que una asignatura, es una herramienta para la vida.

Nuestras clases de inglés en secundaria se estructuran en 4 sesiones a la semana, en ellas abordamos los 4 aspectos fundamentales: Listening, Speaking, Reading & Writing.

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Para dar el seguimiento adecuado al proceso de nuestros estudiantes, conscientes de que no todos aprendemos de la misma forma, creamos dos grupos para cada grado escolar: Regulares y Avanzados. Ambos llevan las clases a la misma hora pero en salones distintos. Los dos grupos trabajan con contenidos similares, sin embargo, la aplicación de las herramientas de enseñanza son distintas. Por poner un ejemplo, cada grupo trabaja con un libro específico.

Para identificar cuál es el grupo adecuado para cada estudiante, al inicio del curso, realizamos un diagnóstico que nos permite saber con qué nivel de inglés llegan los alumnos. Este examen lo presentan tanto los alumnos de nuevo ingreso como los que salen de la primaria del Rogers. Al terminar el curso escolar, a partir del proceso que han llevado y el nivel con el que terminan, se les puede cambiar de grupo.
 

Cómo estimulamos a los estudiantes de secundaria para que aprendan inglés

Nos interesa mucho que los estudiantes lleven el conocimiento a la práctica y que hagan uso del lenguaje en su vida diaria. Por esta razón, en el Rogers propiciamos las presentaciones orales y la realización de proyectos bimestrales, en los que los estudiantes tengan que investigar y exponer en inglés. Buscamos vincular las materias, de tal forma que temas de historia, geografía, ciencias y artes puedan ser abordados en este idioma.

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Retos de la enseñanza del inglés durante la secundaria

El principal reto es que los estudiantes usen el idioma. Es la única manera de que logren pensar en una segunda lengua, en lugar de traducir del inglés al español. Ese es el objetivo final en la adquisición de cualquier lengua: pensar en ella.

Los alumnos del grupo avanzado tienen la facilidad, por lo tanto a muchos de ellos les gusta. El mayor reto en este caso es mantenerlos motivados y entretenidos con los avances.

Para los alumnos del grupo regular, la motivación tiene que ver con hacerles notar que es importante que usen el idioma fuera de las clases.

Hoy en día, es relativamente sencillo lograr que el inglés forme parte de la vida cotidiana. Los chicos pueden (y de hecho muchos lo hacen) ver series, películas y escuchar música en inglés. Para enriquecer el vocabulario, también promovemos el hábito de la lectura, pero esto en sí mismo ya implica otro reto.

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Cómo contribuye la familia en el aprendizaje de un segundo idioma

Lo más importante para los chicos es notar que sus padres están interesados en este ámbito de su vida. 

Particularmente con lo relacionado al aprendizaje del inglés, es importante que los alienten, que les pregunten. Una forma de colaborar con buenos resultados es mediante el uso de aplicaciones como Duolingo. En este tipo de apps toda la familia puede estar involucrada, pues se trata de un juego entretenido con el que pueden comparar sus avances.

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¿Por qué el Rogers cuenta con el mejor nivel de inglés en Mérida?

Nos interesa preparar a los alumnos no solo para que aprendan a hablar en inglés, sino para que se certifiquen en el idioma. Una certificación internacional como la de la Universidad de Cambridge es una muy buena herramienta para toda su vida. Por eso los alentamos para que se preparen y puedan obtenerla, sin embargo no es obligatoria.

Todo proceso de aprendizaje en la etapa formativa requiere la colaboración de los maestros, los estudiantes y los padres de familia. Creemos que trabajando en equipo se pueden lograr grandes cosas.

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