Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo.

Conoce los 5 pilares del Rogers Hall: #2 Criterio de la libertad responsable

[fa icon="calendar"] 05-ago-2019 16:34:57 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Educar a nuestros hijos puede ser complicado, sobre todo porque deseamos formarlos como personas responsables y conscientes de sus actos. Durante muchos años nos convertimos en guías, y adquirimos voz en sus decisiones hasta sentir que están listos para hacerlo solos.

"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan… 

Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento 

y de hacerlas florecer en su corazón"

—María Montessori

Libertad responsable

 

Es compresible tener muchas dudas al respecto.

 

  • ¿Cuándo estarán listos?
  • ¿Tomarán decisiones responsables?
  • ¿Cómo sabrán realmente qué es lo correcto? 

 

Es innegable que un día ellos tomarán el timón de su vida y sus elecciones serán fruto de la educación que se les brindó en su niñez y adolescencia. Es por ello que Rogers Hall reconoce a la libertad responsable como un valor que alimentará el corazón de nuestros hijos y le dará fuerza a su voz y a sus decisiones.

 

¿Qué es y por qué es importante la libertad responsable?

 

En nuestra entrada de blog anterior sobre los cinco pilares del Rogers Hall conocimos el criterio de autoridad, nuestro primer pilar fundamental, que estimula el ejercicio de autonomía en nuestro hijo y le enseña a obrar el bien por convicción personal.

El sentido de lo correcto puede estar instaurado en los ideales de nuestros hijos, pero es necesario también que aprendan a tomar decisiones con base en ello.

 

criterios del colegio rogers hall

 

El criterio de la libertad responsable es el segundo de los pilares fundamentales del Colegio Peninsular Rogers Hall. Con él formamos personas capaces de elegir o escoger, con plena independencia, lo mejor para sí y para los demás, procurando siempre el bienestar de todas las personas.

Al vivir en sociedad, en un mundo que cambia día con día y que se mantiene constantemente disperso, nuestros hijos deben ser capaces de encontrar el enfoque adecuado tomando en cuenta a su prójimo.

No debemos ser seres individualistas, ni egoístas. Debemos ser libres de actuar de la manera en la que nosotros deseamos, pero también debemos de analizar nuestras acciones antes de llevarlas a cabo.

 

  • Lo que hago, ¿me afectará más adelante?
  • ¿Puede impactar de manera negativa a otras personas?
  • ¿Qué motivo tengo para tomar esta decisión?
  • ¿En qué puede beneficiar este acto a los demás?
  • ¿Estoy actuando responsablemente?
  • ¿Me siento obligado a hacer esto?

 

Una decisión se toma a partir de un proceso que a veces nos lleva poco y otras mucho tiempo. ¿Por qué? Bueno, la facilidad con la que se toma una decisión depende de la fuerza que tienen los valores en nuestros corazones.

En Rogers Hall no deseamos que nuestros estudiantes se manejen todo el tiempo con un manual de comportamiento positivo para saber cómo deben actuar. Al contrario, queremos que ellos sean libres de elegir, y que a pesar de poder tomar cualquier elección, antepongan su bienestar y el de las demás personas casi de forma innata.

La libertad responsable es el valor con el que nos regimos para poder educar a personas ejemplares, con convicción y valores, pero sobre todo, con un humanismo fortalecido que con plena libertad de elección deciden tomar el lado de lo correcto.

Es posible que la mayor inquietud de un padre sea la duda del actuar de sus hijos cuando no los tengan como guía. En el Rogers Hall educamos no solamente para que alcancen la excelencia académica, sino también para que sean líderes responsables y honestos.

como le enseño responsabilidad a mi hijo

 

Actividades académicas como el deporte, la ciencia y cultura, Rogers Hall alimenta el espíritu entusiasta y académico de tus hijos. Pero al mismo tiempo, los valores con los que nos manejamos día con día buscamos alimentar sus corazones.

La vida en Rogers Hall transcurre en un ambiente de alegría y reflexión, donde tu hijo podrá expresarse libremente mientras se convierte en un ser consciente de su propio mundo, y del impacto que puede generar en él.

Nuestro Colegio, no es solo una entidad educativa. Es un hogar más para tu hijo donde se le enseñarán responsabilidades y valores que lo acompañarán en su recorrido por la vida. Las herramientas que les brindamos hoy como padres y maestros formarán a los hombres del mañana.

El criterio de la libertad responsable es el segundo de los cinco pilares en nuestro modelo educativo. Si quieres descubrir más sobre lo que Rogers Hall puede ofrecer a la educación de tu hijo, te invitamos a que conozcas el tercer criterio fundamental.

 

 

También visita nuestro Blog donde encontrarás información importante sobre la educación en todas las etapas de tu hijo. Si deseas saber más sobre el Colegio Peninsular Rogers Hall, contáctanos. Con mucho gusto te brindaremos más información sobre nuestro colegio o podemos agendar  una visita guiada para que nos conozcas personalmente.

 

Rogers Hall, familia educativa peninsular