¿Qué sería del planeta tierra actualmente si todas las personas que lo habitamos hubiéramos recibido educación ambiental desde nuestros primeros años de vida? Seamos sinceros, la situación que enfrentamos sería otra.
La enseñanza de valores ambientales no solo crea una mayor conciencia ambiental en los pequeños, sino también los guía en el proceso para convertirse en mejores personas y ciudadanos.
En este artículo te explicaremos qué es la educación ambiental, sus objetivos y las principales ventajas que le otorga a los niños.
Después de tanto tiempo, las consecuencias de la inconciente actividad humana empieza a reflejarse a un ritmo acelerado, provocando graves problemas ambientales como el agotamiento de recursos, la contaminación, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, etc.
Ante este panorama es muy normal que como padre te preocupe el futuro que le espera a tus hijos, sin embargo sería mejor preguntarnos ¿qué podemos hacer para crear un mejor futuro para ellos y el planeta que habitan? La respuesta es simple, darles las herramientas necesarias a las próximas generaciones para lograr ese cambio ambiental significativo que necesitamos a nivel mundial.
¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es la formación de personas conscientes y responsables del entorno ecológico, capaces de entender las problemáticas ambientales de su comunidad y aportar soluciones efectivas basados en sus conocimientos y aptitudes desarrolladas.
Sus principales objetivos son:
- Formar generaciones más respetuosas con la disponibilidad y consumo de los recursos naturales del planeta tierra.
- Sensibilizar a la población respecto a la necesaria conciencia ambiental.
- Garantizar una visión sustentable y ecológica en las nuevas generaciones.
- Preservar el equilibrio en nuestro planeta.
- Compartir los valores sociales y ecológicos.
- Fomentar la comprensión de los problemas ambientales actuales.
- Ayudar a producir nuevas formas de resolver los dilemas medioambientales.
- Fomentar la participación activa de las personas a favor del medio ambiente.
- Sembrar hábitos respetuosos con la naturaleza y el planeta.
X Ventajas de que tu hijo reciba educación ambiental en su escuela.
- La curiosidad en la infancia facilita el interés de los pequeños por entender lo que pasa en el mundo a través de la observación y exploración.
- Al conocer desde pequeños la importancia de sus actos para el planeta, empezarán a desarrollar una fuerte conciencia ambiental y aportarán más soluciones.
- La creación de hábitos ambientales desde niños, los impulsa a volverlos parte de su estilo de vida.
- Los valores ambientales forman parte de la construcción de su identidad y son capaces de tomar decisiones con responsabilidad ambiental.
Para finalizar…
Hemos llegado al final de este artículo, pero antes es necesario mencionar la importancia de no dejar la educación ambiental solo como una responsabilidad de la escuela de tus hijos, sino continuar también con estas enseñanzas dentro del hogar para fortalecer el aprendizaje del niño sobre temas y buenas prácticas ambientales.
Te compartimos algunas ideas de actividades que puedes realizar con ellos en casa para desarrollar una fuerte conciencia ambiental.
También puede interesarte leer:
Estilos de aprendizaje y educación virtual
Razones para elegir una educación integral este 2021
Educación en tiempos de pandemia y la equidad en el aprendizaje
La importancia de los valores en el proceso de formación académica