Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a una nueva escuela

[fa icon="calendar"] 07-sep-2016 17:16:46 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Después de pensarlo mucho, este año tomaste la difícil decisión de cambiar a tu hijo de escuela; y a pesar de que sabes que fue lo mejor para su desarrollo, sigues sin dejar de preocuparte: ¿será mi hijo capaz de enfrentar este gran cambio? ¿podrá hacer nuevos amigos? ¿cómo puedo ayudarlo a adaptarse a su nueva escuela?

Seguro que tu hijo será capaz de adaptarse exitosamente a esta nueva etapa, pero necesitará de una gran ayuda. Por eso, aquí te dejamos 9 consejos para que puedas ayudarlo en su cambio de escuela

ayudar a tu hijo a adaptarse a su nueva escuela

1. Platiquen sobre el cambio de escuela

El más sencillo de los consejos suele ser también el más efectivo: platiquen. Asegúrate de que tu hijo sepa y comprenda las razones por las que se ha cambiado de escuela. Los niños son capaces de entender razones y debemos darle la oportunidad de conocer los detalles de este cambio.


2. Llévalo a conocer las instalaciones o muéstrale imágenes de la escuela

El desconocimiento de los espacios genera angustia y ansiedad en tu hijo. Puedes combatir estos sentimientos negativos llevándolo a conocer su nueva escuela unos días antes del inicio de clases, o mostrándole fotografías de las instalaciones para que se familiarice con ellos.

 

3. Enfatiza sobre los aspectos positivos de la nueva escuela

Si ya conocieron la escuela, entonces habla sobre todos los aspectos positivos de los espacios y las instalaciones. Expresiones como: “Tu nueva escuela tiene cancha de fútbol para que juegues todo el tiempo que quieras”, ayudarán a que el niño se desprenda poco a poco de la nostalgia y empiece a disfrutar de su nueva escuela .


4. Si es posible, ponte en contacto con su nuevo maestro

Platicar con el maestro sobre el cambio de escuela y algunas características de la personalidad de tu hijo, ayudarán al maestro a tener algunas ideas de cómo lograr que el niño se adapte mejor al salón y los compañeros.


5. Prepara su primer día de clases

El primer día de clases es un episodio importante para la vida de cualquier niño, pero si, además, se trata del primer día de clases en una escuela nueva puede ser aún más estresante para los pequeños. Asegúrate de tener todo listo para que tu hijo tenga el mejor inicio de clases. Incluso puedes preparar alguna actividad especial para él al finalizar su primer día.

6. Los cambios son oportunidades

Esto es algo que debes enseñar a tu hijo: todo cambio significa un nuevo comienzo. Su nueva escuela será una oportunidad para hacer más y nuevos amigos, dejar atrás malos entendidos con otros compañeros, así como iniciar nuevas y divertidas actividades.


7. Anima a tu hijo a involucrarse en actividades extraescolares

Involucrarse en actividades deportivas o artísticas impartidas dentro de la misma escuela, permitirá que tu hijo pueda adaptarse más rápido y relacionarse más a fondo con sus nuevos compañeros.


8. Motiva a tu hijo a hacer nuevos amigos
ayuda a tu hijo a adaptarse a su nueva escuela

Los amigos son parte esencial de la integración de un niño a su comunidad educativa. Por tal razón, motiva a tu hijo a involucrarse en actividades dentro y fuera de la escuela, a ser amable con sus compañeros y a invitar a sus compañeros a la casa para hacer tareas o jugar.

 

9. Escucha y platica con tu niño

Lo más importante durante este período es que tu hijo sepa que pueda hablar contigo sobre sus temores y ansiedades. Durante los primeros días de clases es vital que platiques con tu niño sobre cada detalle de su día. De esta manera podrás resolver sus dudas, ayudar a disipar sus temores y a proponer soluciones a los problemas de adaptación en su nuevo grupo.


La adaptación a una nueva escuela y nuevos compañeros no depende únicamente de las capacidades de nuestros hijos, también depende del esfuerzo de los padres, quienes deben ser empáticos y entender las preocupaciones y los miedos que un cambio tan fuerte puede producir en un niño. Asegúrate de que tu hijo inicie con el pie derecho esta nueva etapa

¿Estás seguro de estar eligiendo la escuela correcta?

Topics: Regreso a clases

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action