Rogers Hall | Blog

Te acompañamos en la extraordinaria tarea de educar a tu hijo

¿Qué tipos de educación bilingüe existen?

[fa icon="calendar"] 28-nov-2017 9:29:00 / by Colegio Rogers Hall

Colegio Rogers Hall

Que tipos de educación bilingue existenVivimos en los tiempos de la llamada globalización, un amplio proceso por el cual diversas naciones se han unido mediante el constante intercambio comunicacional en los ámbitos económico, político, social y cultural.

Por eso, aprender uno o más idiomas se ha convertido en una necesidad educativa que, sin duda, hoy nos abre las puertas a mejores oportunidades profesionales, así como una enorme riqueza de experiencias de convivencia internacional.

tipos-de-educacion-bilingue

El momento ideal para aprender otro idioma

Se ha comprobado que el aprendizaje de otros idiomas durante la edad infantil favorece el desarrollo de la corteza frontal del cerebro, lo que incrementa el potencial y la agilidad de sus capacidades lingüística y de comprensión.

Si bien en la edad adulta es posible aprender otra lengua con éxito, es necesario invertir un mayor esfuerzo cognitivo. Los padres que introducen a sus hijos a una educación bilingüe desde pequeños los ayudan a desenvolverse con más naturalidad en este proceso.

En esta etapa es esencial que los profesores especializados utilicen una metodología innovadora e integral en sus clases, que facilite el aprendizaje de aspectos como la pronunciación del idioma, así como su uso en diversas áreas del conocimiento.

niños-aprendizaje-ingles

Metodologías de la educación bilingüe

Con el tiempo, muchos colegios del país han adoptado determinados métodos de enseñanza del inglés, incorporando herramientas que apoyan a los maestros en su labor con los alumnos. A continuación te platicamos un poco más de cada una:

  • Educación Intercultural Bilingüe:
    ¿Imaginas a tus hijos interactuando en dos culturas distintas? Este método se basa en enseñar al mismo tiempo en dos idiomas, permitiendo que el estudiante no sólo tenga un aprendizaje lingüístico espontáneo, sino también un reconocimiento de la diversidad cultural en el mundo.
  • Método de gramática y traducción:
    Aunque por lo general no es un modelo que se use para que el estudiante aprenda por completo el idioma, se integra como una manera en la que se familiarice con las reglas gramaticales y enriquezca su vocabulario.
  • Enseñanza CLIL (Content and Language Integrated Learning):  
    Este es uno de los métodos más destacados por integrar la enseñanza de la lengua extranjera en situaciones de la vida real, lo que permite que los estudiantes la aprendan de forma natural. Su plan integra la educación bilingüe en el estudio de materias como matemáticas, historia o biología.
metodologias-de-la-educacion-bilingue

¿Cuál es el mejor método de educación bilingüe?

Diferentes estudios coinciden en que no existe un método que funcione por igual en todos. Por lo mismo, es recomendable que el alumno adquiera el idioma sin tomarlo como una asignatura más para cumplir y que la enseñanza se dé de la forma más natural posible.

Las escuelas que optan por el método CLIL, por ejemplo, brindan a sus alumnos una completa formación del inglés, permitiendo el desarrollo de importantes habilidades como la fluidez y la velocidad en la comprensión y el habla.

En el Colegio Rogers Hall implementamos un sistema bilingüe a partir del kínder, con maestros de inglés altamente capacitados. Basándonos en los lineamientos del CLIL, ofrecemos una educación que permite a nuestros niños apropiarse de este idioma en su día a día y usarlo como una herramienta poderosa en su futuro.

New Call-to-action

Topics: Educación Bilingüe, Teacher Training

Colegio Rogers Hall

Escrito por: Colegio Rogers Hall

Suscríbete a nuestro boletín

Entradas recientes

New Call-to-action